Seguidores

lunes, 4 de enero de 2010

Como nacio Nancy

FUNDADOR DE FAMOSA Ramón Sempere Quilis el fundador de Famosa fallecía a los 91 años dejando a sus criaturas como Nancy y Barriguitas compañeras de juegos durante 40 años. Sempere en 1957 fusiono 24 compañías jugueteras de Onil para crear Famosa, empresa que con el paso del tiempo cogió gran renombre
tanto en España como en los mercados internacionales. Padre de la Nancy, nenuco etc. siempre se sintió como un niño, no hay navidad sin sus muñecas. Llego al extremo de inventarse el famoso villancico para la navidad “las muñecas de famosa se dirigen al portal “
SU CREADOR El escultor de muñecas que dio forma a Nancy en 1968 socio y fundador de la empresa, fue el Alicantino Agustín Juan Aleixander (Tino). El hijo del creador también fue trabajador de Famosa y recuerda que el boceto fue aprobado a la primera. Una de las características de Nancy que la hizo distinta de muchas muñecas fue la dulzura de su cara. Tino Juan Prats, hijo del creador, no recuerda con exactitud el origen del nombre, pero cree Se bautizo como Nancy por que por aquella época, se hizo muy famosa una canción que interpretaba Franck Sinatra con su hija Nancy por el 67. Tino Juan Aleixander esculpió además a Lucas, nenuco y nenuca o barriguitas entre otros. El secreto de su éxito no ha sido otro que ser como una niña normal.....con una estética y medidas acordes con la realidad.
Supuestamente el primer anuncio de Nancy de Famosa, ya que al ser prototipo y no se pensaba el éxito que iba a tener la publicitaban acompañada de otras muñecas de Famosa, salio con este vestido el presentación, con un detalle muy característico el broche es un trébol dorado
Nancy es una superviviente, la competencia le llego del otro lado del Atlántico y se llamaba Barbie, Nancy no se hecho atrás y por eso hoy en día de nuevo es compañera Inseparable de casi un millón de niñas y no tan niñas. Viene de un ayer a instalarse en el presente y gracias a este gran grupo de amantes de Nancy ya se encargarán que no desaparezca del mercado.
REFERENCIAS HISTORICAS Por casualidad detrás de una antigua fotografía de Pierina se consigue rescatar las primeras referencias de cómo nació Nancy Guendolina, abuela de Nancy:
Pierina madre de Nancy: sobre el diseño de guendolina se realizaron los primeros esbozos de Pierina allá por 1959, mejor precio gracias a la fabricación por soplado Así con más belleza que Guendolina y mejor precio consigue más éxito que su antecesora, lo mismo le pasaría a Pierina con Nancy.
Nancy: Sobre los 56cms de altura de Pierina , Tino Juan trabajaría con el nuevo proyecto, nancy tendría 42 cms de alto y esculpiría su nuevo cuerpo articulado para el proyecto y además se caracterizaría por su larga melena

A finales del 1967 había nacido una estrella.

La muñeca icono de la fabrica de muñecas de onil sale al mercado un año después de su creación 1968, se le protegió con un estuche diseñado al detalle forrado como si fuera un trono, pero las ventas no resultaron positivas y entonces se reduce el gasto en el envoltorio y al reducir este coste las ventas funcionaron.
En 1970 se empieza a vender con el nuevo estuche El mismo formato en el mercado nacional e internacional y la muñeca nancy lleva grabada la palabra éxito ¿el secreto? El precio asequible a todos los bolsillos. Sus creadores no descuidan los cambios y tendencias del país, que se abre a la democracia en unos de sus catálogos explica: Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos... Una muñeca con la que jugar a como te gustaría ser de mayor”. Pasaría esta época dorada hasta los finales de los 80, en los 90 Nancy quiso descansar, en concreto en 1996 Nancy se toma un respiro, mientras las luces y focos iluminan a Barbie en escaparates y televisión, Nancy ante esta situación decide tomarse un respiro y descansar.
Entre 1968 y 1993 la venta de Nancy fué de 1.000.000 muñecas al año, pero en los tres años siguientes, las ventas cayeron hasta las 400.000.
Buscaron un cambio de estrategia y estando Barbie en el mercado decidieron que seguiría en venta como Nancy top model, una versión un poco mas pequeña 29 CMS con menos curvas, era Nancy maniquí, barrio en jugueterías con 600.000 unidades al año. Unos diseñadores se fijaron en ella y Ágata Ruiz de la Prada haría su vestuario.
En el año 2000 cuatro años más tarde, la Nancy de siempre, nuestra Nancy, se despierta por la llamada de sus seguidores, miles de fans de la muñeca piden su regreso llamando la atención de Famosa por medio de fax, mail, telegramas preguntándoles donde esta la muñeca de toda la vida, y fue entonces cuando se relanza como Nancy colección, con materiales idénticos, cada año sacaron seis modelos nuevos, con vestuario basado en diseños originales, como en la moda de lo 60 y 70, mantiene las medidas de siempre, siendo perfectas, cadera 21 CMS, cintura 16,5 CMS pecho 21 CMS .
Más tarde sacaron Nancy en el mundo con la japonesa, caribe, hispano etc.
CRONOLOGIA POR FECHAS
1968. Nace Nancy
1969 salen a la venta sus primeros complementos
1973 ya tiene ropero completo y se crea el mítico armario
1975 lanzan al mercado a la hermana de Nancy... Lesly
1979 Famosa decide darle un hermano a Nancy le llamarían Lucas, aunque nunca tuvo el éxito de Nancy
1984 Nancy pasea en vespa
1989 Famosa lanza una colección de 68 conjuntos al estilo de las grandes modelos
1980 – 1996 A finales de los ochenta aplican el marketing con estudios de mercado y precio y el los 90 surge la Nancy maniquí, mas pequeña y con menos curvas 2000 Famosa relanza a Nancy colección una joya para coleccionistas, se compone de 6 modelos distintos con nuevo vestuario, en algunos casos inspirados en la moda de los 60-70, como por ejemplo, Village, Boulevard
Más tarde Famosa sacara una edición que llamara Nancy en el mundo 2008 Celebrando los cuarenta años de Nancy, Famosa saca la Nancy aniversario un pack compuesto por la nueva Nancy y la de colección
2009 Famosa debido a las peticiones de sus seguidores Famosa hace una encuesta y lanza al mercado “la Nancy de tu vida” poniendo las mas características de su historia, siendo la elegida la Blue Jeans.
2010 Esperamos más noticias de que Nancy aun sigue siendo la más bonita y por ello vuelve al mercado en forma de objeto de colección situándose en el puesto que le
corresponde
CARTELES PUBLICITARIOS
Con este cartel una aclaración por parte de Roberto de Hola Caracola, que me ha ayudando a recopilar fechas:
"La imagen pertenece a uno de los primeros modelos de Nancy, pero no es oficial de Famosa, sino de un catalogo de juguetes. En las imágenes de famosa nunca han figurado precios, ni en las destinadas a cliente final, ni el las destinadas a los comercios."
Esto lo pongo por tener más información, ya que se comento el precio en algún momento en el foro.
Carteles publicitarios fechados
Gracias todos los que me han ayudado con las fotografias y carteles:
Merchica, Nadicsa, Mariapiruleta, Nuri65,
Hola Caracola.
Información sacada de :
El mundo.es,
Stilo de noticias.com,
Wikipedia

9 comentarios:

antidoto13 dijo...

felicidades por el gran estudio e informacion que has echo en este articulo!!!!

Anónimo dijo...

POR FAVOR SEGUIR REEDITANDO LAS NANCYS DE SIEMPRE

Anónimo dijo...

Yo creo que Lucas era el novio de Nancy , no su hermano.
Gracias por la información.
Un cordial saludo:
Anónimo.

Mirta Chamorro dijo...

MUCHAS FELICIDADES! ES UN ARTÍCULO MUY TRABAJADO Y BONITO!: POR POCO SE ME SALTAN LAS LÁGRIMAS CON TANTOS RECUERDOS. SÓLO UNA OBSERVACIÓN: UNA FALTITA "ECHARSE" VA SIN HACHE, SEGURO QUE SE TE HA PASADO. MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES DE NUEVO! TIENES GRANDES DOTES PARA LA INVESTIGACIÓN Y SE VE QUE HAS PUESTO MUCHA ILUSIÓN!

Afrika dijo...

gracias gemma he aprendido mucho con tu blog

Anónimo dijo...

! Que gran trabajo de investigaciòn!. Gracias por hacernos recordar esos tiempos felices.

Nancyeugenia dijo...

¡Estupendo Gemma, has hecho una gran entrada muy elaborada y útil!
Besos guapa.

Anónimo dijo...

Alguien sabe en que año lanzaron el famoso villancico de las muñecas de famosa se dirigen al portal?

Anónimo dijo...

Que guay saber todo eso tengo 5 Nancys y voy a comprar un chico Nancy